Header Ads


Publicidad.


¿QUE PASA CON EL ESTADIO?


“Alguien dijo una vez que cuando uno sabe amar el poblado donde vive, aunque no haya sido oriundo de ahí, le pertenece; y más todavía si el sitio a donde ha llegado es Pereira.”: Francisco Polanco Ripoll (q.e.p.d), fundador de la Corporación Deportiva.
Cuando Pereira contaba con más o menos 200 mil habitantes, Polanco Ripoll empezó a elaborar los estatutos que debían regularse de acuerdo a la ley, buscando crear una Corporación Deportiva sin ánimo de lucro y en la cual prevaleciera la construcción de la Villa Olímpica; según lo contó en su libro “La Historia de la Villa Olímpica de Pereira” publicado en 2002.
Después de esto, y reunido con un grupo de personas dispuestas a colaborar y fomentar el desarrollo del deporte en la ciudad, buscó vincular al municipio con tan grande obra, convirtiéndose “Pereira” en el accionista que brindó los terrenos para la construcción.
Después de legalizado el proyecto, se buscó al arquitecto Hernán Ramírez Villegas quién contó con la asesoría del ingeniero Alfonso Hurtado Sarria, y el apoyo del también ingeniero Guillermo González Zuleta, que para ese momento, registraba como “el más prestigioso calculista del país para construcciones de gran tamaño” (Polanco, 2002, p. 26).
Días más tarde, exactamente el 18 de agosto de 1961, se reunieron todos los integrantes de la junta directiva donde la situación se complicó por diferentes puntos de vista, pero después de otras sesiones, el proyecto siguió igual.
Para animar a la ciudad ha hacer parte de la obra, se realizó un convite, en el cual se solicitó ayuda de diferentes entidades, y del poeta Luis Carlos González quien escribió unos versos alusivos a la fiesta:
“Villa Olímpica haremos en Pereira,
Moviendo tierra tal como ayer,
Cuando a Colombia le entregamos Matecaña,
sin fuerza extraña que agradecer”
Por todo esto, fue que en 1971 se logró terminar la tribuna occidental con sus dos pisos y la gramilla, y se pactó la inauguración para los primeros días de mayo, día en el cual el Padre José Antonio Valencia y el señor Jacinto Ilian Iza cortaron la cinta de entrada al estadio, donde también se jugó el cuadrangular con equipos de Perú y Ecuador.
Este estadio fue nombrado por el concejo municipal, en honor al arquitecto Hernán Ramírez Villegas, quien fallece después de la celebración de los Juegos Nacionales. Y justo aquí es donde empieza la historia del Deportivo Pereira; en este recinto, cuando la corporación hizo la propuesta para prestar el estadio, siendo el 25 de abril el día en el que se realizó el último partido oficial del Deportivo Pereira en el Mora Mora, escenario que vio nacer al equipo y al cual sostuvo por 22 años.
La primer plantilla en hacer uso del estadio fue: Osvaldo Calero, César Freddy Arce Valverde, Jaime “Charcol” González, Roberto Vasco, Alonso “Cachaco” Rodríguez, Gustavo Solano, Ramón Rodríguez, Mario Rivarola, Apolinar Paniagua, Julio Gómez, Héctor Rengifo.
Años más tarde, Colombia fue elegida para ser la sede del Mundial de fútbol Sub20, y Pereira fue escogida como escenario para la realización de algunos partidos; este proyecto tuvo varios aspectos a realizar, tales como:
· Cubierta en el 90% de las tribunas.
· Segunda bandeja en la tribuna Oriental.
· Silletería en todas las localidades.
· 10 salas de transmisión.
· Sala de prensa.
· Palcos en las tribunas Oriental y Occidental.
· Palco VIP en la tribuna Occidental.
· Nuevo sistema sanitario.
· Nueva iluminación.
· Nuevo cercamiento.
La remodelación tuvo un costo aproximado de 30 mil millones de pesos, de los cuales 10 mil fueron aporte de la alcaldía, 4.900 de la gobernación y 15 mil de la nación. Esta remodelación estuvo a cargo de la Corporación Deportiva.
Ahora, ¿recuerda usted el vendaval que se registró en la ciudad a mediados del 2015 y que no solo dejó daños en el estadio, sino a lo largo de la ciudad? Ese día, el techo del estadio en la tribuna de norte empezó a mostrar problemas y necesidad de mantenimiento, pero el arreglo no se programó y los daños aumentaron. El techo de occidental y oriental ya se encuentran de igual forma afectados; hay grietas y filtraciones, y los diagnósticos que emiten las tres empresas de seguros ( Quality Seguros, Seguros del Estado y Liberty) es que es un simple “Deterioro prematuro del techo”, entiéndase prematuro como todo aquello que se produce de manera anticipada.
Pero el techo no es el único problema, las tuberías tienen 33 puntos con grietas, posiblemente generadas por problemas en cuanto a la presión del agua (aunque se le hace mantenimiento periódico a las motobombas), y también el 60% de las unidades sanitarias están dañadas, principalmente en la tribuna sur. Por otro lado, el recinto cuenta con 42 cámaras de seguridad, pero su mayoría están dañadas. Y hasta ahora el único mantenimiento que se ha realizado es a la cancha.
Buscamos a uno de los ingenieros encargados, John Henry Mora quien nos habló sobre la remodelación, prontamente nos aclaró que: “En la remodelación se adecuaron todos los espacios, hasta el más mínimo detalle, tanto en la parte externa, como en la parte interna”; y al preguntarle sobre la cubierta, nos comenta que esta se instaló de acuerdo con el diseño y los materiales que propuso el arquitecto encargado Juan Carlos Rodríguez. De estos materiales nos explicó que: “La cubierta tiene tres capas, una lámina metálica, un aislante térmico y de ruido que se trata de un icopor de alta densidad: poliestileno; y una capa de sintético denominada Sikaplan”, en su momento fue una obra orgullo para Sika y la publicitaron para varios aeropuertos.
Al preguntarle sobre los estudios que se le realizó al material nos dice que cuando se hace ese diseño, previamente se analizan las cargas de viento y demás, y que estas fueron analizadas empujando desde abajo; además nos planteó un ejemplo: “Si el techo de mi casa tiene goteras, ¡las arreglo! Además debo hacerle mantenimiento a las canales y bajantes de aguas lluvias; en el estadio existe un tapete que reemplazó la pista atlética y tampoco se cuida.
“Desde mi punto de vista se le debe pedir a la corporación que evidencie los mantenimientos que periódicamente realiza, para mi el tema es de presupuesto” y ese es el dilema: cuando se le pregunta a Carmen Julia la actual directora de Cordep, nos comenta que ella no tiene conocimiento de los compromisos que pactó la Corporación en esa época, por tanto, no tiene conocimiento del mantenimiento, y más cuando lo ofrecido por las empresas aseguradoras está muy lejos de lo realmente necesario debido a la indecisión de acuerdo a las valoraciones porque el municipio es el que va a contratar el diagnóstico; ellos, tienen un valor aproximado de lo que “creen” que vale, estimando en 3.000 millones y aclarando  que no tienen un sustento de estp.
“Nosotros hicimos uno de los mejores escenarios para el mundial sub20, cumpliendo con todas las exigencias FIFA, usando materiales de excelente calidad, pero, para que las obras perduren, se les debe hacer mantenimiento y para un estadio los costos no son bajitos” nos comenta el ingeniero. De igual forma, se vuelve a preguntar que pasó con los lugares que ya no tienen ni lona, ni poliestileno y nos responde que es un material que se cristaliza  y que no es por tramos debido a que las láminas son de 1m por 2m, y que al hacer un recorrido podríamos encontrar muchas láminas sobrepuestas.
Así que a todos los Pereiranos que creían que era un material, que de alguna u otra forma se dañaba por ser de baja calidad, se les aclara que no fue problema ni de contratistas – porque cumplieron con el contrato – ni de Cordep – porque como entidad sigue ejerciendo y haciendo mantenimiento a lo que con su presupuesto alcanza – sino a la póliza que no ha podido ser reclamada y que ha sido el municipio quien se ha convertido en el tomador de esta y ya la objetó.
Sobre los problemas de las tuberías, se comenta que es correctivo y se les hace mantenimiento a las motobombas, y sobre las cámaras, debido a que funcionan parcialmente le dan prioridad al sonido, que en estos momentos tiene más problemas.
Imagen cortesía: Skyscrapercity

No comments