Header Ads


Publicidad.


SOMOS TIERRA DE GESTIÓN CULTURAL


Desde que tengo memoria, siempre he visto en mi ciudad un ejemplo de cultura y civismo. Con el paso de los años y a medida que entraba en la adolescencia, fui comprendiendo que Pereira es también una tierra de gestión cultural, donde el carácter emprendedor de nuestra gente, realza la belleza artística del paisaje cafetero.

Entonces, mientras yo iba creciendo conocí las tarimas de barrio patrocinadas por la empresa privada, los conciertos gratuitos con artistas nacionales y años después, festivales musicales que han tenido peso incluso fuera de Colombia, como el Convivencia Rock y el festival de la música. En fin, crecer en Pereira, fue hermoso y culturalmente enriquecedor.
Cuando entré a la universidad, entendí lo difícil que puede ser realizar un evento cultural, pues entre varios amigos colegas decidimos hacer un evento artísitco, que, aunque la disfrutamos profundamente, no tuvo la acogida que esperábamos, tanto así que lo que pensábamos iba a ser un evento cada semestre, terminó siendo algo de sólo una vez.
Fue entonces cuando conocí lo complejo de continuar una idea sino se cuenta con apoyo monetario e incondicional por parte de otras personas; en definitiva, hacer gestión cultural requiere esfuerzo y compromiso, requiere de la esencia natural del pereirano, ser emprendedor y echao´pa´lante.
Ahora, con la liquidación del Instituto de Cultura en nuestra ciudad y sin nuestro Convivencia Rock desde hace dos años, Pereira está pasando una prueba de fuego en temas de gestión cultural, pareciera que nuestros gobernantes realmente no entendieran la dimensión de la importancia de continuar cultivando en el pereirano espacios para el disfrute y el aprendizaje mancomunado en pro de la cultura.
Y pese a esta prueba de fuego, muchos de nuestros gestores culturales continúan dando la batalla y esforzándose por una Capital del Eje con espacios idóneos para el entretenimiento inclusivo y cultural.
Esto es, entonces, un llamado para que los pereiranos nos apropiemos de estos espacios y apoyemos iniciativas artísticas y sociales a lo largo y ancho de nuestra ciudad. Que nuestros gestores culturales sientan la compañía y el aliento de sus coterráneos para continuar en su labor social y perpetuar a nuestra bella ciudad como tierra de gestión cultural.
Redacción: Vanessa Parra

No comments